El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento. La zona libre debe tener al menos 3 m, medida que en competiciones internacionales se aumenta a 5 m sobre las líneas laterales y a 8 m para las líneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m.
A 3 m de la red, una línea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y líbero).
Estas líneas, se extienden al exterior del campo con trazos
discontinuos, y la limitación que representan se proyecta igualmente en
toda la línea, incluso más allá de los trazos dibujados. Todas las
líneas tienen 5 cm de ancho.
El contacto de los jugadores con el suelo es continuo, utilizando
habitualmente protecciones en las articulaciones. La superficie no puede
ser rugosa ni deslizante.
Dimensiones
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Zonas
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Equipos
Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman la línea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrás y actúan de defensores o zagueros.
El equipo completo lo pueden formar un máximo de 14 jugadores (12 más 2 líberos), un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico.
Cada jugador se identifica por un número distinto, del 1 al 20, número
que aparece tanto en la parte delantera como en la trasera de la
camiseta. Uno de los jugadores será el capitán del equipo y se identifica por una banda visible debajo de su número. Los líberos
no pueden ser capitán y son los únicos que pueden y tienen que vestir
una indumentaria distinta, generalmente de distintos colores al resto
del equipo.
Rotaciones en voleibol
Las rotaciones
Cuando un equipo anota un punto, será el encargado de poner en juego el balón. Cuando se arrebata el saque
al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en el
campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los
jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y
zagueros.
Para que la disposición sea correcta, no es necesaria una determinada
geometría, sino simplemente que al iniciar cada punto, en el golpe de
saque, cada delantero tenga al menos un pie más adelantado que el zaguero
correspondiente, y dentro de la misma línea los laterales al menos un
pie más exterior que el jugador en posición central. A partir de ese
momento cada jugador puede moverse libremente siguiendo el juego. Con
estas reglas, las disposiciones iniciales pueden ser muy variopintas y
las consiguientes estrategias suficientemente abiertas.
Antes de empezar cada set el entrenador entrega a los árbitros la lista de los jugadores que van a jugar el set.
Por analogía, los números del uno al seis se emplean para designar las correspondientes zonas del campo (i.e.: zona dos, zona cuatro,...).
Fundamentos técnicos
Se emplean diversas técnicas para impulsar la pelota en distintas
situaciones del juego. En todas ellas el balón debe ser golpeado, no
agarrado ni lanzado. La retención, arrastre o acompañamiento del balón
es falta. El criterio arbitral en la aplicación de esta norma es fuente
habitual de polémica por parte de los aficionados que asisten a los
partidos.
Servicio o saque
Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea
de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario
buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede
hacer de pie o en salto. Es importante la orientación del saque porque
el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda
limitado para participar en el subsiguiente ataque.
Bloqueo
Es la acción encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo
contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando
devolver directamente el balón al campo del contrario, o en su defecto,
estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el balón fuera del
terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores
(los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción.
También serán importantes aquí las ayudas de la segunda línea para
recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones
que tiene el atacante en salto es precisamente no evitarlo, sino lanzar
el balón con fuerza directamente contra el bloqueo, forzando el fallo y
la correspondiente falta.
Recepción
Interceptar y controlar un balón dirigiéndolo hacia otro compañero en
buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con
los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos
con los dedos, por encima de la cabeza. En otros casos hacen falta
movimientos más espectaculares. Es habitual ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el balón bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar así el punto.
Se utilizan las técnicas de antebrazo, voleo, cabeceo o golpe con
cualquier parte del cuerpo como último recurso. Se aplican distintas
técnicas para la recepción del saque, para defenderse de distintos
ataques o incluso para recuperar balones mal controlados en un bloqueo o
toque anterior.
Colocación
Normalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un balón en
condiciones óptimas para que con el tercer toque un rematador lo meta
finalmente al campo contrario. La colocación se realiza alzando las
manos con un pase de dedos, el pase más preciso en el voleibol. El
colocador tiene en su mano (y en su cabeza) la responsabilidad de ir
distribuyendo a lo largo del juego balones a los distintos rematadores y
por las distintas zonas.
Ataque-remate
El jugador, saltando, envía finalmente el balón con fuerza al campo
contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios
jugadores contrarios en condiciones de velocidad o dirección tales que
no lo puedan controlar y el balón vaya fuera.
El jugador también puede optar por el engaño o finta dejando
al final un balón suave que no es esperado por el contrario. Aunque se
dispone de tres toques de equipo, se puede realizar un ataque (o finta)
en los primeros toques para encontrar descolocado o desprevenido al
equipo contrario.
Se nombran distintos tipos ataques con el número de la zona:
- Ataque zaguero: Es el que realizan los que se encuentran en las posiciones defensivas sin sobrepasar la línea de 3 metros.
- Ataque por 4: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 4.
- Ataque por 2: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 2.
- Ataque central: Es el ataque que realiza el atacante de zona 3.
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